lunes, 6 de junio de 2011

Actividad 1 Informática con Estudiantes Autistas

Durante mis visitas como asesor he observado dos lecciones de una colega profesora en el momento que desarrollaba actividades con los estudiantes de Aula Integrada, eran siete estudiantes, pero el que me atrajo mucho más fue un estudiante con autismo, que llego solo se sento en una computadora, coloco su clave e ingreso, este hecho me impresiono pues fue el único, al resto era necesario ayudarles a ingresar. Luego el estudiante desplego un software libre que se utiliza para realizar animaciones que se denomina Scratch y comenzo a trabajar con el hasta que logro animar un murcielago que volaba por toda la pantalla de trabajo. Mi persona le pregunta a la profesora de Educación Especial del aula sobre cual es el problema del chico, ella me explica que es un estudiante indiferente, retraido, con una relación social afectiva limitada, casi no habla y por lo general juega con el cordón del zapato durante mucho tiempo. Ella lo considera autista pues cumple con los rasgos de esta situación.

Yo estaba un poco asombrado pues el chico era muy buen programador y no había que darle las instrucciones, él mismo las diseñaba. Le pregunto a la profesora de IE, como era que el estudiante aprendió a manipular Scratch, y ella me explica que una vez que llego este grupo, el niño se sento por aparte en una computadora que habían estado utilizando en las lecciones anteriores unos niños de cuarto grado y que lo había dejado abierto. El chico se sento y comenzó a observarlo, era la primera vez que la docente de EE y la profesora de IE veían que el niño se interesaba en algo, luego comenzó a mover el mouse, ellas me decían que estaban perplejas, pues tampoco nunca lo había hecho, y exploro durante varias semanas, en todas las lecciones se sentaba en la misma máquina y cada vez que lo hace demuestra que aprende con mucha rapidez. En este momento tanto la familia del niño logro la donación de una computadora y el niño la utiliza en la casa. La madre esta muy asombrada porque jamás creyo que su niño pudiera trabajar como lo esta haciendo.

1 comentario:

  1. Sigifredo,

    En general las personas con espectro autista se sobresalen en una determinada área, y en las ciencias exactas son las que más se observan. Qué bueno que su familia obtuve una donación de una computadora, pues ellos se dan muy bien con este aparato.
    Como es importante la observación de los aspectos particulares de nuestros alumnos, verdad?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar